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Memories

Rebelarse contra los Estereotipos Patriarcales

Recordamos la propuesta de Maria Grazia Chiuril, directora artística de la firma Dior, que traspuso el 25 de febrero pasado en su desfile en París. En pasarela expuso su diario íntimo, el cual escribió en sus años adolecentes por los años ´70 donde estaba de manifiesto la plena liberación femenina de aquellos años.

Chiuri se ha inspirado en los años que pasó en el taller de costura de su madre en la ciudad de Roma, donde veía afirmarse a las mujeres a través de su ropa.
La colección fue presentada en una instalación concebida por el colectivo artístico Claire Fontaine donde se podían leer, en grandes letras de colores, algunas de las ideas de la autora feminista italiana Carla Lonzi.
La palabra “Consent” (consentimiento) se proyectó durante todo el desfile, en un espacio al estilo de los años 1970.
Entre el público figuraban innumerables famosos, como las actrices Demi Moore, Andy McDowell y Sigourney Weaver, la activista nicaragüense Bianca Jagger y las modelos Cara Delavingne y Karlie Kloss.
Durante el desfile, se proyectaron otros eslóganes feministas, como “Partiarchy kills love” (“El patriarcado mata al amor”), “Patriarchy=CO2”, “When women strike, the world stops” (“Cuando los mujeres hacen huelga, el mundo se paraliza”) o “We are all clitoridian women” (“Todas somos mujeres clitoridianas”).
Pañuelos en la cabeza…
Una imagen de ella junto a su madre, ambas con un fular anudado en la cabeza, aparece como una marcada inspiración para esta colección prêt-à-porter otoño-invierno 2020-2021.
Los pañuelos en la cabeza complementan casi todas las propuestas: trajes chaqueta ajustados, conjuntos con falda larga transparente, minifaldas con ponchos, vestidos de noche…
La referencia a esta época no se traduce en “looks”, más bien en “la actitud”, lo declaró en varias entrevistas.
Las propuestas…
Dior propone las icónicas chaquetas entalladas en punto o tejano, camisetas serigrafiadas con los eslóganes del desfile y prendas más informales como parkas con efecto camuflaje. El calzado plano, las botas en caucho o los zapatos abiertos, como si fueran zapatillas de casa, reflejan esta idea, destaca la estilista.
Los motivos “cool y atemporales”, como los puntos o los cuadros, aparecen a menudo.
La silueta se presenta “afinada” y “simplificada” visualmente, pero “compleja” desde el punto de vista técnico.
Puso de relieve a la autora feminista italiana Carla Lonzi y reviste la pasarela con toques contemporáneos el discurso patriarcal que tanto denunció.
“Esta cultura patriarcal sigue estando muy presente en la moda”, dijo la estilista.
“Nuestro rol es utilizar el lado popular de la moda para suscitar curiosidad e interrogantes”, concluye.

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